Alcaldía Municipal de Chinácota

Secretaría de Hacieda y Tesoro

Secretaría de Hacieda y Tesoro

Secretaría de Hacieda y Tesoro

 

Misión

Servir de apoyo al proceso administrativo del municipio Chinácota mediante la formulación de políticas que contribuyan a la consecución de recursos económicos y financieros para que a través de éstos se garantice y asegure con oportunidad, eficiencia y eficacia el cumplimiento de las metas programadas en el plan de gobierno y desarrollo municipal y de esta manera ofrecer progreso, desarrollo económico y mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.
 

Funciones

 

  • Dirigir, coordinar y controlar la elaboración y la ejecución del Plan Financiero del Municipio.
  • Dirigir el proceso de elaboración y controlar la ejecución del presupuesto municipal y del plan anual mensualizado de caja, de conformidad con las políticas fijadas en el plan financiero y con las pautas que establezca la normatividad vigente sobre la materia.
  • Recomendar la fijación de políticas y procedimientos para el manejo, recuperación y mantenimiento de los diversos bienes que constituyen la Hacienda Municipal y controlar sus resultados.
  • Asesorar al Despacho del Alcalde en la elaboración de los Proyectos de Acuerdo que impliquen nuevas erogaciones e ¡lustrarlo sobre la situación financiera que registra el Municipio,
  • Dirigir, coordinar y ejecutar las actividades de liquidación, cobro y recaudo de los impuestos, tasas, contribuciones y cualquier otro derecho que corresponda al tesoro municipal.
  • Coordinar y ejecutar las actividades de pago de los compromisos debidamente legalizados y ordenados por el Despacho del Alcalde o por los funcionarios que hayan recibido delegación para ejercer esta facultad, siempre que se cumplan las normas fiscales vigentes.
  • Rendir al órgano de control fiscal, mensualmente o con la periodicidad determinada todos los informes y relaciones contables exigidas.
  • Llevar los registros contables actualizados de acuerdo a las normas vigentes.
  • Responder por el manejo, custodia y control de los recursos del Tesoro Municipal.
  • Llevar y mantener actualizado el registro de contribuyentes de cada una de las rentas propias del Municipio y velar por la conservación y la actualización de la formación catastral del Municipio.
  • Adelantar por delegación del Despacho del Alcalde, los procesos de jurisdicción coactiva que sean de su competencia.
  • Suministrar en forma permanente la información requerida por los contribuyentes brindándoles atención directa, o mediante la fijación de avisos o la publicación de instructivos acerca de la forma como pueden cumplir con sus obligaciones tributarias y los beneficios que recibe la comunidad.
  • Determinar, administrar y controlar los servicios financieros del Municipio.
  • Programar y gestionar la obtención de los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de los planes de inversión del Municipio.
  • Ejercer el control administrativo, financiero y contable del Municipio.
  • Mantener actualizado el registro de la deuda pública del Municipio.
  • Adoptar las políticas, normas, sistemas, métodos y procedimientos necesarios para garantizar el desarrollo permanente del control interno en los procesos financieros.
  • Recibir, tramitar y resolver en cuanto sea de su competencia, las quejas y reclamos que los ciudadanos formulen, y que se relacionen con el cumplimiento de las actividades que hacen parte de la misión institucional del Municipio.
  • Atender el manejo de fondos, títulos valores, transacciones financieras y demás asuntos relacionados con el manejo de los recursos municipales.
  • Ejercer las demás funciones que le sean asignadas acordes con su naturaleza y objetivos.

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Fecha de publicación 06/02/2017
Última modificación 16/02/2024