122 años de la firma del Tratado de Chinácota, documento con el que se puso fin a la Guerra de los Mil Días
Chinácota, 21 de noviembre del 2024. Hoy, hace 122 años, nuestro municipio fue el epicentro del país con la firma del Tratado de Chinácota, uno de los documentos con el que se puso fin a la Guerra de los Mil Días.
Este conflicto civil se prolongó desde 1899 hasta 1902 y surgió por profundas divisiones políticas entre liberales y conservadores, la guerra dejó una profunda huella en el país. Las causas principales fueron el descontento con las políticas centralizadoras del gobierno y la desigual distribución de la riqueza.
El conflicto resultó en una devastación económica, la pérdida de miles de vidas y, como consecuencia directa, la separación de Panamá de Colombia en 1903.
En Chinácota, el 21 de noviembre de 1902, por los Conservadores estuvo el entonces Jefe Civil y Militar de Santander, Ramón González Valencia; y por el Partido Liberal asistieron Ricardo Jaramillo y Ricardo Tirado Macías, debidamente autorizados por el Jefe de Guerra y del Partido Liberal, Gabriel Vargas Santos.
La firma tuvo lugar en la casona de la calle Real (hoy sobre la carrera cuarta entre calles quinta y sexta), donde reposa una placa conmemorativa de los 50 y 100 años de esta importante fecha para el país.
Desde entonces, Chinácota es sinónimo de territorio de paz en nuestro territorio nacional, legado que después de 122 años mantenemos, siendo el destino predilecto del oriente colombiano para descansar y pasar un rato tranquilo.
Redacción:
Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Chinácota