Alcalde Ramiro Luna estableció diálogo y logró acuerdos con protestantes en la vía La Donjuana- Chinácota
Chinácota, 5 de septiembre del 2024. El alcalde de Chinácota, Ramiro Luna Conde, se dirigió hasta el punto de protesta ubicado sobre la vía La Donjuana – Chinácota, para conocer de primera mano la situación que se está viviendo en este lugar con el bloqueo vehicular, en el marco del Paro Nacional de Transportadores que se vive en el país.
El mandatario de los chitareros, si bien reconoce que la solución a los bloqueos en el país le corresponde al Gobierno Nacional del presidente Gustavo Petro, tuvo acercamiento con los líderes de la protesta en el municipio, a fin de lograr acuerdos que garanticen un corredor humanitario.
“Acordamos hacer aperturas periódicas y parciales de la vía, en los dos sentidos, para que personas, que por urgencia deben viajar, lo puedan hacer. Estas aperturas son para aquellas diligencias impostergables; se les pide a los ciudadanos que, en lo posible, no se le dé uso a la vía para evitar inconvenientes y traumatismos en sus desplazamientos”, mencionó el mandatario de Chinácota.
Otro de los acuerdos importantes está relacionado con el paso de alimentos hacia el municipio, pues algunos de los productos que no se dan en la zona están en riesgo de comenzar a escasear.
“Hay acuerdo para el paso de vehículos con alimentos que no se produzcan en el municipio, solo se pide que sea gente de Chinácota, o de la región, quienes los transporten. Posiblemente habrá un permiso de la Alcaldía para que circulen”, manifestó.
Tras la visita se dejó claro que los temas de salud tendrán prioridad, por lo que se abrirá un canal de comunicación con la parte de los manifestantes para que se pueda garantizar la movilidad de los chitareros pasando por los cinco puntos de protesta hacia la capital nortesantandereana.
“Por el momento tenemos gran cooperación con los protestantes en La Donjuana, vamos a seguir muy pendientes para que le demos a la ciudadanía de Chinácota la mejor posibilidad de tener un confort y una tranquilidad estos días”, complementó.
Por ahora, el ingreso de combustibles hacia el municipio no está autorizado por parte de los manifestantes, situación que se estará monitoreando e informando en las próximas horas por medio del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se instaló en el municipio para hacer seguimiento al paro.
Respecto al desplazamiento de vehículos recolectores de residuos por parte de las Empresas Públicas de Chinácota (Emchinac,) el paso por La Donjuana está autorizado, pero tanto hacia Cúcuta como hacia Pamplona existen bloqueos que hasta la mañana de este jueves permitió la disposición final, afectando la recolección en las calles de Chinácota.
Ante esta situación, por medio de un comunicado, desde Emchinac se reiteró el llamado a darle un manejo a las basuras en las casas mientras se supera la emergencia, pues la recolección no se hará al ritmo y en las cantidades de residuos que permite la normalidad.
Redacción:
Oficina de Prensa y Comunicaciones de la Alcaldía de Chinácota
Observe la transmisión en vivo de la alocución del alcalde Ramiro Luna